El Tamarindo su nombre científico es (Tamarindus) el fruto es una legumbre de entre 5 cm y 20 cm de largo por 2 cm o 3 cm de diámetro, es la fruta más dulce, pero a la vez mas acida que se conoce, muy aromática. Estrechamente cilíndrica, recta o algo curvada, de color canela mate; mesocarpo espeso y carnoso, de sabor dulce pero picante, su acido predominante es el tartárico.

Esta fruta es originaria de África, en particular de Sudan, de ahí se extendió a Asia meridional, y se introdujo en América central y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI.

La fruta contiene vitaminas B, C y E, fibra, calcio, hierro, magnesio, fosforo, potasio, sodio y zinc. Y sus principales beneficios son: Poder antibacteriano y regenerador de la piel, reduce el colesterol malo, ayuda para controlar la presión arterial, se utiliza como laxante.

El Tamarindo puede prepararse de muchas formas por ejemplo: dulce de tamarindo, salsa de tamarindo, licor de tamarindo, jarabes, jugos, tamarindo en polvo y vinos como el BRIMA.

El vino de Tamarindo marca BRIMA es de color dorado con tonos ocres y castaño. En nariz se presenta bastante moderado y con sutiles aromas primarios que le imparten una particular sobriedad. En boca resulta redondo y bien equilibrado, con una agradable acides tartárica una tenue astringencia que lo define de manera perfecta. Si ha de compararse con algún vino clásico de uva, sin duda deberá ser con un chablis o un tokay.

El maridaje de este vino debido a la procedencia de su fruta originaria. Es frecuente la asociación de este vino con la comida hindú y mexicana, resultando en la mayoría de los casos una combinación excelente. Su temperatura óptima para el consumo, 8°C.